En esta época del año el Champagne pasa a formar parte de nuestros días y nuestras noches. Asociamos el Champagne con el glamour, el lujo, cenas de ensueño! Y parte de razón tenemos al hacer de este producto tan preciado el centro de algunos de nuestros maridajes de las Fiestas de Navidad.

Un consejo, si decides  comprar champagne asegúrate de que se trata del producto deseado. ¿Cómo? Comprueba que en la etiqueta ponga: Champagne, que el origen sea Francia, muy importante que aparezca el nombre del productor, la Marca y en el caso de los Miléssime, la añada ya que, los Miléssime se elaboran con vino de la misma añada.

Este año uno de los champagnes que más ha triunfado, agotando incluso, alguno de sus productos ha sido la Maison Perrier Jouet con el Belle Epoque Rosé y el Belle Epoque blanc de blancs, dos productos tops de la bodega que puedes encontrar en muy pocas tiendas especializadas.  Como curiosidad Blanc de Blancs se utiliza en los champagnes elaborados exclusivamente a partir de uvas blancas, principalmente Chardonnay.

Esta firma, además se ha querido posicionar, entre los tops, elaborando una edición especial del Belle Epoque que cuesta más de 1000€ y está destinada a la exportación, prácticamente al mercado Ruso, chino y EEUU.

 

 

Otro grande de los grandes, hablando de Champagnes, es Veuve Cliquot que este año quiere conmemorar el  200 aniversario de su mítico Rosé con una edición limitada, una tarta espectacular que ha encandilado a sus más acérrimos fans y a los que no lo somos tanto, pero nos atrae el glamour, de los diseños, de sus embalajes! Esta versión aniversario se presenta en un exclusivo estuche, que a modo de cofre metálico, representa una tarta que hace las veces de cubitera.

 

Como mujer, me encanta que La viuda (Nicole Barbe Ponsardin) del fundador François Clicquot, tomara la rienda de la Maison  y elaborara el primer champagne rosé mediante el método del assemblage.

 

 

 

Un clásico, más asequible a nuestros bolsillos es el famoso Taittinger Brut y Rosé. Garantiza un mínimo de 3 años en la cava. Podríamos decir, sin duda que se trata de uno de los mejores champagnes non-vintage del mercado. Mezcla de más de 35 parcelas y añadas de las tres variedades clásicas con un claro predominio del chardonnay (40-45%), hecho poco común entre las cuvées sin añada.

 

No me gustaría terminar este artículo sin hacer referencia a una pequeña bodega Duménil que alejado de los grandes productores cuida con esmero su producto y elabora  con uvas 100% de su propiedad. ¿Cómo podemos reconocer este tipo de pequeñas Maisons que elaboran Champagne con uvas propias? facilísimo mirando en la etiqueta. Si pone RM “Recolant Manipulant” significa que todas las viñas son de su propiedad. Esta bodega está regentada por un matrimonio y dos hijos. Fréderique Poret es la bisnieta del fundador y junto a su marido Hugues (de larga tradición vinícola) deciden que uvas y cupage es el ideal para cada añada. Ventajas: se trata de un champagne más asequible debido al poco marketing que acompaña la marca.

Al hablar de champagne se nos hace la boca de agua y empezamos a soñar con el maridaje perfecto! Os dejo algunos de los que a mí más me gustan. El sushi, pescados como la dorada, lubina, al horno o a la plancha, sin demasiadas salsas. Con el foie, aunque dosificado que si no me pongo mala;  con queso, carne como el pavo al horno y de postre con el helado de chocolate, el cheese cake o la clásica tableta de chocolate negro, a partir de 85% de cacao y las fresas. Solo hay que variar el dosage, es decir, la cantidad de azúcar que se le añade al champagne antes de colocarle el tapón definitivo con el que lo adquiriremos. Así pues, podemos encontrar  champagne dulce:más de 50 gramos de azúcar por litro, Semi-seco: entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro, Seco: entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro, Extra seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro, Brut: menos de 12 gramos de azúcar por litro, Extra brut: entre 0 y 6 gramos de azúcar por litro.

Y para terminar me gustaría hacerlo con la referencia a uno de los grandes iconos del mundo del celuloide la gran Marylin Monroe y su sensual cuerpo sumergido en una bañera repleta de burbujas! Emma … Dicen que se utilizaron unas 350 botellas de Champagne para llenarla. Yo, seguiré soñando despierta con el maridaje de chocolate y una copa de champagne rosé – mi preferido – una chimenea y dos cuerpos abrazados y que, cada uno, imagine como termina su sueño.